El festival LOOP presenta la programación entera de su 15º edición, centrada en homenajear a los pioneros del videoarte

– LOOP Festival cuenta con una selección clave de trabajos y autores de las décadas de los 60, 70 y 80 como vía para entender la producción audiovisual actual, bajo el comisariado de Eugeni Bonet y Antoni Mercader, destacados estudiosos de la historia del arte audiovisual y de nuevos medios en España.

– Referentes del género como Eugenia Balcells, David Hall, Beryl Korot, Chip Lord, Mary Lucier, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Carles Pujol, Steina y Woody Vasulka y Peter Weibel participan con instalaciones y proyecciones.

– Las exposiciones monográficas de Andy Warhol, Martha Rosler, Tony Oursler, Antoni Miralda y Robert Cahen enriquecen el programa.

– Este año LOOP, festival de la imagen en movimiento de referencia, tiene lugar entre el 18 y el 27 de mayo, llega hasta L’Hospitalet y ocupa más de 80 espacios, algunos de ellos tan singulares como el Cine Avinguda de la Llum (en el subsuelo de la calle Pelai) y el Parking Ortigosa.

– El festival continúa apostando por la escena y la producción locales con una presencia destacada de piezas actuales en diferentes espacios de la ciudad y de los pioneros del videoarte, en el Arts Santa Mónica.

– LOOP Festival se complementa con una amplia programación profesional encabezada por la singular feria LOOP Fair y el ciclo de conferencias LOOP Talks, del 25 al 26 de mayo 2017.

El programa del Festival de este año cuenta con el asesoramiento comisarial de Eugeni Bonet y Antoni Mercader, artista e historiador del arte respectivamente, ambos destacados estudiosos de la historia del arte audiovisual y de nuevos medios en España y coautores de En torno al vídeo (1980), la primera publicación española dedicada a este formato. “El trabajo con ellos ha ido más allá y ha sido una investigación continua para hacer un análisis retrospectivo sin olvidar el presente. Del 18 al 27, Barcelona respirará vídeo “, ha sentenciado Carolina Ciuti, Coordinadora del LOOP Festival.

Relacionado con esta 15º edición retrospectiva, el comisariado ha destacado que LOOP Barcelona ha puesto en marcha una base de datos de trabajos de videocreación que será “el inicio de un proceso de patrimonialización de la producción videoartística en nuestro país”, ha afirmado Antoni Mercader.

En la rueda de prensa también han asistido Òscar Abril, Director de Sectores Culturales e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona), quien ha destacado que se trata de un “festival pionero en ocupar muchos espacios y llegar a muchos puntos de la ciudad “, y Marta Gustà, Directora del Área de Artes Visuales del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (Generalitat de Catalunya), que ha remarcado la “gran capacidad del LOOP para crear contexto y colaborar con muchas entidades, así como para formar profesionales”. Acción Cultural Española (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) también apoya el proyecto a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Revisionar el pasado para entender el presente y el futuro

En esta edición, los protagonistas son los grandes creadores del género de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Destacan las instalaciones y proyecciones de artistas como Eugenia Balcells, David Hall, Beryl Korot, Chip Lord, Mary Lucier, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Carles Pujol, Steina y Woody Vasulka, y Peter Weibel, así como las exposiciones monográficas dedicadas a figuras clave como Andy Warhol (con Silver Songs. La música de Andy Warhol, un conjunto de más de sesenta portadas realizadas entre 1949 y 1987 que recorren la historia de la música popular de la segunda mitad del siglo XX y los momentos más significativos del artista), Martha Rosler (artista conocida por sus vídeos, foto-textos, actuaciones, instalaciones y escritura crítica), Tony Oursler (artista pionero del arte multimedia), Antoni Miralda (artista conocido por sus grandes instalaciones con un lenguaje inconformista, festivo, barroco y kitsch que acerca el arte y la vida) y Robert Cahen (famoso vídeo artista fotógrafo y compositor), que ofrecerán un amplio panorama de los múltiples usos del vídeo desde su creación.

Esta programación es una buena ocasión para revisionar la obra de los pioneros en la realización de prácticas videográficas en España, reunidos en la exposición (Re) visionados, (Re) visitados, en el Arts Santa Mónica. Revisionar, revisitar y releer los trabajos de Antoni Muntadas, Eugènia Balcells y Carles Pujol permite entrever, desde una perspectiva reciente, el valor de unas obras que forman parte del patrimonio cultural video-artístico de este país.

Siguiendo la voluntad de recuperar obras y eventos clave del vídeo dentro del contexto español, tendrá lugar la recreación de la primera pieza de videoarte en España, Primera mort (1969), del colectivo Jardí del Maduixer formado por Jordi Galí, Sílvia Gubern, Ángel Jové y Antoni Llena, así como de la Mostra de Videos Experimentals organizada por el Festival de la Mercè de 1984, que pretendía abordar las nuevas prácticas artísticas surgidas tras el advenimiento de la televisión y la grabación en vídeo, e incluía obras de artistas reconocidos a nivel internacional como Joan Logue, Michel Jaffrennou y Patrick Bousquet.

Además, dos proyectos complementan esta mirada al pasado: la digitalización de más de 70 documentos de videoarte en España entre 1973 y 1990 y la publicación de un libro, Video Writings by Artists, recopilación de textos de artistas considerados fundacionales en la historia del videoarte, como Peter Campus, Douglas Davis, Jon Dovey, David Hall, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Martha Rosler, Bill Viola y Peter Weibel, entre otros.

Asimismo, una serie de programas de cine y proyecciones complementan la sección principal y ponen de relieve momentos específicos de la historia del vídeo. Entre éstos, destacan obras de artistas pioneros como Barbara Aronofsky, Lynda Benglo, Hermes Freed, Suzanne Lacy, Susan Mogul, y Linda Montano, de la colección del distribuidor estadounidense Video Data Bank, la selección de vídeos premiados en la segunda edición del Festival de Vídeo de San Sebastián (1983), y el maratón dedicado a las video-performances de Paul McCarthy.

Entre los programas de cine, también se incluye Preàmbuls. Cine I Transició/ns, a cargo de Luis Miñarro, y la cuarta edición de Comment ça va?, comisariada por Pascale Cassagnau, una colaboración entre LOOP y el CNAP de París.

Más allá del festival: LOOP Fair y LOOP Talks

Año tras año, LOOP Barcelona reúne artistas, galeristas, coleccionistas, comisarios, representantes de instituciones, críticos e investigadores internacionales estrechamente vinculados con las imágenes en movimiento dentro de LOOP Fair. Mediante la selección de 45 vídeos y filmes, a cargo del comité de la feria, se proponen las líneas principales de pensamiento crítico e investigación. LOOP Fair tendrá lugar en el Hotel Catalonia Ramblas (Pelai, 28. Barcelona) el 25 y el 26 de mayo, que cada año se transforma para la ocasión. “Los artistas pioneros imaginaron el futuro. En la feria veremos como los artistas actuales están imaginando el futuro a lo largo de 11 horas de vídeo al día “, afirmó Marta Ramos-Yzquierdo, LOOP Fair.

En paralelo, el festival acoge el programa de charlas y conferencias LOOP Talks. En esta edición está centrado en la arqueología contemporánea del vídeo a través de Videotaped, un foro de debate que quiere ofrecer una lectura actual de los años tempranos de la creación del video. Reconocidos artistas pioneros de Europa y Estados Unidos, como Steina y Woody Vasulka, Muntadas, Mary Lucier, Beryl Korot y Chip Lord, dialogarán con comisarios de generaciones más jóvenes a fin de establecer conexiones críticas y formales entre pasado y presente, y se propondrá, entre otros, una revisión de la historia del vídeo.

Apoyo a la producción y a la exhibición de videoarte

Por un lado, este año tendrá lugar la 3ª edición del Premio DISCOVER, un proyecto de LOOP patrocinado por Estrella Damm que apuesta por la difusión y profesionalización de los artistas que trabajan con vídeo a través de una convocatoria abierta y gratuita a la comunidad artística internacional. Un jurado profesional selecciona diez piezas que, junto con el vídeo más votado por el público a través del canal online de DISCOVER, forman parte de una exposición en la Antiga Fàbrica Estrella Damm durante los días del festival. El autor ganador se revelará durante el acto de inauguración de la exposición en la Antiga Fàbrica Estrella Damm y recibirá un premio dotado en 5.000 €.

Por otra parte, el festival también acoge la 3ª edición del Premio de Videocreación, impulsado por la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña, Arts Santa Mónica y LOOP Barcelona. Cos Social [Lliçó d’anatomía] de Joan Morey (Mallorca, 1972) es el proyecto ganador de este año. “El trabajo habla del cuerpo como individuo dentro de la sociedad, y parte de la performance”, ha explicado su creador, Joan Morey.

Además, bajo el paraguas LOOP Fair se entrega el Premio de Adquisición al mejor trabajo expuesto en el Hotel Catalonia Ramblas. La pieza premiada se cede a la Fundación MACBA.

Acreditaciones prensa

Ya está abierto el periodo de solicitud de acreditaciones de prensa. Inscríbete aquí.

 

Descargar dossier de prensa

Descargar nota de prensa

Descargar imágenes

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar