Homenaje a Michael Jackson en el 60 aniversario de su nacimiento

Un ciclo de charlas, con la actuación de músicos locales versionando al rey del pop, y una singular exposición de memorabilia forman parte del tributo organizado por Surco, tienda de discos decana de Cataluña

En el año en que Michael Jackson habría cumplido 60 años y cuando se cumplen 3 décadas de su primera gira española, es momento de rendir merecido homenaje a su carrera artística. Por eso, desde SURCO, la tienda de discos más antigua en activo de Cataluña, hemos organizado un ciclo gratuito de charlas sobre su música, coronadas por la actuación de reconocidos músicos locales haciendo versiones de sus temas favoritos del rey del pop, una experiencia hasta ahora inédita en nuestro país.

El ciclo se iniciará el próximo sábado 22 de septiembre a las 12:30h, con la charla “Los productores de Michael Jackson”, donde hablaremos especialmente de Quincy Jones, pero también de Teddy Riley, Jam & Lewis, Rodney Jerkins o Bruce Swedien, al mismo tiempo que escuchamos diversos audios (alguno inédito y también pistas aisladas de sonido) que nos ayudarán a comprender como trabajaba Jackson y que le aportó cada colaborador. La conferencia irá a cargo del experto Toni Sánchez, coleccionista y administrador de MJJ Fans Barcelona, grupo de aficionados que mantienen viva su pasión por el ídolo. A continuación, tendremos las actuaciones de las bandas barcelonesas The Crab Apples y Pure Puré (flamante proyecto de dos ex integrantes del grupo Patch), donde cada una interpretará una versión del repertorio de Michael Jackson, además de algún tema propio de sus recientes trabajos discográficos. Se trata pues de la primera vez en que un tributo creado en España no recurre a impersonators (imitadores) de Michael Jackson, un artista que entendemos como único e irrepetible. Tratamos de demostrar así como la huella que dejó en diferentes generaciones abarca también a músicos de edades y estilos muy diversos. Artistas como Tori Sparks o Edi Pou (de los Za!) se encuentran entre los ya confirmados para versionar al rey del pop en los próximos meses, cuando celebraremos nuevas charlas, actuaciones e incluso un concurso de baile para niños, en fechas que serán oportunamente anunciadas.

Estas actividades se unen a una exposición de memorabilia que cubre toda su carrera y que ya se puede visitar en la misma tienda (de lunes a sábado en horario comercial), con algún material difícil de encontrar como displays promocionales gigantes (incluyendo un par de imágenes del artista prácticamente a tamaño natural); ediciones de coleccionista de su música en vinilo, CD e incluso cassette; singles de sus colaboraciones con músicos como Diana Ross o Stevie Wonder; entradas de conciertos para todas sus giras españolas; una cinta VHS del “Making Of Michael Jackson’s Thriller” (un magnífico documental nunca reeditado en ningún formato); una versión del mismo mítico videoclip ideada para ser vista en un aparato 3D de los años 80; un perfume oficial con el rostro del artista en holograma; un vaso con su imagen distribuido en la gira española del ’88; una lata de su propia bebida isotónica, llamada Mistery; el videojuego de “Moonwalker” para los añorados ordenadores Spectrum; o entre otros objetos curiosos, ¡incluso un guante blanco y reluciente! (igualito al que hace un tiempo se llegó a subastar en una feria del disco local anunciado como lucido por Michael Jackson, pese a que fuera en realidad un objeto de coleccionista creado para acompañar un picture disc de la Motown, también expuesto aquí).

Todo ello porque este año, el malogrado bailarín, cantante y compositor Michael Jackson habría cumplido 60 años. Nacido el 29 de agosto de 1958, fue en ese mismo mes pero ya de 1988 cuando por primera vez actuaba en directo en España, con parada en Marbella, Madrid y en el Camp Nou de Barcelona. Lo hacía en plenitud de facultades con el “Bad Tour”, gira con la que rompía récords una vez más (mayor cantidad total de público, mayor número de conciertos sold-out y mayores ingresos totales -125 millones de dólares tras 123 conciertos en 15 países-). De eso hace ahora 3 décadas, tanto tiempo como de la publicación de su autobiografía “Moonwalk” (reeditada recientemente en español) y del estreno de la película “Moonwalker” (reestrenada también hace nada en cines españoles), allí donde presentaba la icónica coreografía de “Smooth Criminal”, una canción editada como single ese mismo año, cuando también publicaba los sencillos de “Man In The Mirror” (himno interpretado en una actuación no menos impactante en los Grammy Awards del 88) y “Dirty Diana”, que serían dos de los cinco números 1 acumulados por el álbum “Bad”, en un récord aún hoy no superado. En definitiva, además del 60 aniversario de Michael Jackson, se cumplen 30 años de su cumbre como superestrella global, por lo que es un excelente momento para rendirle nuestro homenaje, invitando a todos a dejar de lado el sensacionalismo que predominó en la última parte de su vida y dar relevancia, en cambio, a la fascinación que sigue despertando su legado artístico. #MJ60

Datos prácticos

Exposición visitable de lunes a sábado, de 10:30h a 14h y de 17:30h a 21h (se mantendrá, como mínimo, hasta finales de noviembre)
Actividades: una cita al mes mientras dure la exposición, siempre en sábado.
Primera fecha confirmada: 22 de septiembre, 12:30h

 

SURCO
Música y cine.
Travessera de Gràcia, 144. Barcelona

Bonus Track: Playlist ‘Our Michael Jackson” by SURCO

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA – ACTIVIDAD 27 DE OCTUBRE

NOTA DE PRENSA – ACTIVIDAD 24 DE NOVIEMBRE

 

CONTACTO PRENSA
Carlos G. Vela
| 661 818 752 | carlosgvela@gmail.com