Pau Riba, Love of Lesbian y la Sala Apolo premiados «espaciales» de la 30ª edición del festival Altaveu

No Callarem consigue el primer “Alça la Veu” (Alza la Voz) de la historia del Altaveu, un galardón dedicado a reivindicar la libertad de expresión en el mundo de la cultura

Bad Gyal, Ferran Palau, Núria Graham redondean un palmarés heterogéneo, con propuestas de mucha consistencia y dosis importantes de calidad y riesgo

La ceremonia supone la antesala de la 30ª edición del festival Altaveu, que cuenta con las actuaciones destacadas de Morgan Ji, Vieux Farka Touré, Anna Ferrer, El Petit de Cal Eril, Brighton 64, Trau, entre otros

 

6 de septiembre de 2018. En la ceremonia inaugural de la 30ª edición del Festival Altaveu (del 7 al 9 de septiembre en Sant Boi), se han entregado los Premios Altaveu 2018, como reconocimiento de artistas, entidades e iniciativas que, de una manera destacada, han enriquecido la música producida en Cataluña durante el último año. Los premiados de esta edición son Pau Riba, Love of Lesbian, Núria Graham, Bad Gyal, Ferran Palau, No Callarem y la Sala Apolo, algunos de ellos, sin duda, de otro mundo.

El programa de la jornada se abrió por primera vez con una actividad especial. Este año fue la conversación titulada ‘Los festivales públicos, una reivindicación’, que moderó el director artístico del Altaveu, Jordi Turtós, y que sirvió para hablar sobre el papel y la función actuales de los festivales culturales de carácter público. Esta conversación contó con la presencia de diferentes representantes de festivales e instituciones culturales públicas.

Desde 1990, año de inicio de estos clásicos galardones, destacados artistas (como Maria del Mar Bonet, Jaume Sisa, Silvia Pérez Cruz, Manel, Albert Pla, Peret, Txarango, Quimi Portet, Adrià Puntí, Estopa, Lluís Llach, Roger Mas, Joan Colomo o Antònia Font), programaciones (como el Sónar, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella o el Festival Internacional de Jazz de Terrassa) y profesionales (como el Taller de Músics, Verkami, BCore Disc o Heliogàbal , entre otros), han sido algunos de los premiados.

El Jurado de los Premios Altaveu está formado por músicos, periodistas y profesionales del mundo de la música, así como la organización del Festival.

Para esta edición es la primera vez que se ha entregado el Premio Alça la Veu (Alza la Voz), un galardón dedicado especialmente a la reivindicación de la cultura con el objetivo de hacer valer la lucha por la libertad de expresión en el mundo cultural.

GANADORES Y GANADORAS DE LOS PREMIOS ALTAVEU

PAU RIBA

SÍ, ya lo sabemos: es un iconoclasta, un artista inclasificable, heterodoxo, siempre a contracorriente, un sospechoso habitual, un creador diferente que mira en sentido contrario al resto, un escritor que observa lo que la mayor parte somos incapaces, ni tan solos, de percibir. Pero es también un hombre de una ternura que conecta sin artificio con la infancia y conserva la dosis de ingenuidad necesaria con la que seguir creyendo en el ser humano. Un hombre que canta con sensualidad, acidez, lucidez, humor, y puñetera filosofía y que, suerte tenemos, nos toca nuestras almas con sus letras, llenas de luces, colores, olores, visiones, personajes, y estados de ánimo. Un artista singular que nos ha hablado de las mujeres de su vida (una de porcelana, otros de carne y hueso), acercándonos a sensibilidades únicas que ya forman parte de nosotros, instaladas en nuestro recuerdo, para siempre.

Y, por encima de todo, es un hombre libre; y eso nos produce mucha, mucha envidia. Un hombre libre y un músico que ha escrito algunas de las mejores canciones en nuestra lengua. Por eso (y muchas cosas más) PAU RIBA se merece el premio ALTAVEU a la trayectoria artística de toda una vida, convertida, en sí misma, en su obra de arte.

NÚRIA GRAHAM

Premio Altaveu a Núria Graham por la determinación con la que ha sabido construir un sonido y un imaginario propio dentro del lenguaje del rock siguiendo su instinto artístico y sin sumarse a corrientes ni a modas. Con su último trabajo, ‘Does it ring bello?’, esta creadora de Vic, propone un cancionero maduro, de texturas y ambientaciones elaboradas, con el que desprende personalidad como cantante, guitarrista y compositora. Un trabajo nada complaciente, a la vez emocional, técnico y lleno de inventiva, de una creadora que habrá que seguir de cerca.

BAD GYAL

El poder democrático de YouTube hizo despuntar a Alba Farelo, y ella aprovechó el trampolín de ‘Pai’, una empoderada versión de Rihanna en catalán, para convertirse, desde Vilassar de Mar, en una de las voces esenciales de la nueva ola de música urbana surgida en la Península. Y lo ha hecho hasta ahora desde la total independencia y con un discurso artístico propio, inspirado en la cultura dancehall jamaicana. Ha atraído productores de fama global, que le han creado ritmos para que los cante con voz autotuneada, ha llamado la atención de los medios de aquí y de allí, y ha servido de inspiración a fans para que se atrevieran a mover el culo ya ser, como ella, quien les diera la gana ser. En 2018 ha sido el año en que ha publicado la celebrada mixtape ‘Worldwide Angel’, y en el que la ha presentado por todo el mundo, triunfando internationally.

SALA APOLO

Celebra 75 años de historia. 75 años en los que la sala del Paralelo de Barcelona -desde la pequeña atalaya de la calle Nou de la Rambla- ha ejercido de polo de atracción para gente con ganas de fiesta, y de meca de la música en vivo y de la cultura de club. La sala donde todos los artistas quieren tocar, con calidad de sonido y encima bonita, donde todos los melómanos desean ver sus grupos favoritos, y si sus paredes hablaran -Menos mal que no lo hacen- explicarían media vida de muchos, de aquellos para los que la música juega un papel tan importante como el del Apolo en nuestro país. En un año de longevo aniversario redondo, y de lavado de cara y de estreno de zapatos nuevos, premiamos la Sala Apolo por su labor social, para darnos un lugar donde ser (tan) felices. O ¿es que no necesitamos un lugar donde bailar como el aire que respiramos?

LOVE OF LESBIAN

El Altaveu premia a Love of Lesbian por los 20 años de trayectoria en estado de gracia perpetuo; por su trabajo constante sin estridencias; por los riesgos artísticos asumidos y que continúan planteándose; por los mensajes de sus temas, algunos de ellos bien cargados de metáforas; los retos que envían a la audiencia en cada trabajo; y por su amplia base de públicos que son plenamente receptivos.

FERRAN PALAU

Con una trayectoria paralela y exitosa encabezando con Louise Sansom la banda Anímic desde 2003, el cantautor de Collbató Ferran Palau ha presentado todo un tercer disco en solitario, titulado ‘Blanco’ (Halley Records, 2018). El nuevo álbum consolida la belleza que desprende su mundo artístico, que ya despuntó en su anterior disco, ‘Santa Herida’ (Halley Records, 2015), logrando la aclamación de público y crítica (como el Mejor Disco de Canción de Autor los Premios Enderrock 2016). Ferran Palau además ahora se ha hermanado al pop metafísico de El Petit de Cal Eril en algunos directos, aunque Palau se particulariza dibujando un paisaje propio que bebe más de los silencios y de palabras exprimidas hasta la esencia. Poética arrolladora, sus canciones están llenas de una humanidad ideal en gran sintonía con la naturaleza, y como ésta, puede ser tan placentero como punzante.

NO CALLAREM

Valtonic, Pablo Hasel o La Insurgencia, son las cabezas más visibles de una caza de brujas que busca acallar las voces disidentes dentro del mundo de la cultura y especialmente la música. En respuesta a este ataque el Colectivo No Callarem ha conseguido aglutinar a muchos diversos sectores del mundo de la cultura y la sociedad para alzar la voz en defensa de uno de nuestros derechos básicos: La Libertad de expresión.

 

Altaveu 2018. Una edición muy especial

La programación del Altaveu 2018 cuenta con las actuaciones destacadas de Morgan Ji, Vieux Farka Touré, Anna Ferrer, El Petit de Cal Eril, Brighton 64, Trau, entre otros, y tiene lugar del 7 al 9 de septiembre a los siguientes espacios: la Plaza del Ayuntamiento, Cal Ninyo y Can Massallera. Como plato principal del programa se presentará “Alça la veu”, una producción propia diseñada exclusivamente para el festival Altaveu 2018 donde el rasgo distintivo más importante es la participación de músicos creadores locales, como la Coral Renaixença y foráneos que trabajarán en un proyecto común de puesta en valor de La Voz. Con la Dolo Beltran como maestra de ceremonias y cantante principal en el espectáculo aportará el punto de hilo conductor con los artistas locales y los artistas invitados para la ocasión como María Arnal & Marcel Bagés, Quimi Portert, Enric Montefusco, Rupert Ordorika , Roger Mas, Paula Valls, y Paula Valls. Se pueden conseguir entradas a través de la web www.ticketea.com.

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

DESCARGAR IMÁGENES