Se inaugura la primera Smart City Week, un evento de aproximación de la ciudad inteligente a la ciudadanía

El Ajuntament programa en la ciudad de Barcelona más de 50 actividades la semana previa al Smart City Expo World Congress para hacer más comprensible el concepto de ciudad inteligente a la ciudadanía, así como sus características, efectos y oportunidades

El Smart City Week tiene como objetivo reflexionar y experimentar sobre la relación entre las personas, la tecnología y las ciudades

La iniciativa nace hermanada con la Mobile Week Barcelona, que presentará diversas acciones de participación ciudadana que tendrán lugar entre ambos eventos

Barcelona, ​​5 de noviembre. Hoy ha tenido lugar en Ca L’Alier, el acto de inauguración de la Smart City Week, un evento del Ajuntament de Barcelona con el objetivo de acercar el concepto de ciudad inteligente a la ciudadanía, que al mismo tiempo supone la antesala del Smart City Expo World Congress que tendrá lugar una semana después.

El programa ha sido conformado por una presentación a cargo de Lluís Gómez, Comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación. “Inauguramos la Smart City Week para implicar a los ciudadanos, de todas las edades. La tecnología nos acerca a las gestiones de las ciudades y queremos la frescura de estas gestiones y esto lo conseguiremos con la participación del ciudadano. Lo presentamos en Ca L’Alier, el nuevo centro de innovación urbana de nuestra ciudad, un edificio donde se hablará del futuro 22@. Este edificio está gestionado por la fundación BIT Habitat, entidad dinamizadora del 22@ y de la innovación urbana. Ciudadanos, empresas, mundo académico e instituciones se encontrarán en este edificio para diseñar cómo queremos que sea nuestra ciudad del futuro.”

Después ha tenido lugar una mesa redonda, titulada ‘Tecnología y ciudades, ¿distopía o utopía?’, Con la participación de Pepe Serra, director del MNAC, Maria Rubert, arquitecta y profesora de Urbanismo de la ETSAB, Mayo Fuster, directora de investigación sobre economía colaborativa en Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya; la moderación ha sido a cargo de Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia. (Incluir alguna declaración) El acto ha concluido con un networking donde se han puesto sobre la mesa las conclusiones en torno al tema centra.

Durante esta semana, entre el 5 y el 11 de noviembre, se celebrará la Smart City Week, con más de 50 actividades repartidas en los 10 distritos de la ciudad para que el evento llegue a todos.

Para ello se cuenta con la colaboración de Cisco y con la participación de más de 20 entidades públicas y privadas entre las que se encuentran el mismo Smart City Expo World Congress, Fundación i2Cat, PEMB (Pla Estratègic Metropolità de Barcelona), IEC (Intitut d’Estudis Catalans), CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), Mobile Week Barcelona (Mobile World Capital Barcelona), La Fábrica del Sol, Ideograma, SmartCatalonia, UPFVenture entre otros.

La Smart City Week tiene como objetivo reflexionar y experimentar sobre la relación entre las personas, la tecnología y las ciudades, para que los contenidos de la Smart City Expo World Congress tengan un retorno social positivo hacia la ciudadanía.

Se propone una aproximación al Smart City centrada en los cuatro niveles de relación de la persona con su entorno físico, cada vez más intervenidos por la tecnología: la casa, el barrio, la ciudad y el mundo.

A través de un conjunto de actividades (conferencias y charlas, itinerarios, visitas guiadas y puertas abiertas, actividades participativas, experimentales y educativas, actividades familiares para educar a las generaciones futuras) se propone reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías modifican nuestro espacio urbano, la forma en que nos relacionamos con él y como la entendemos.

 

Aquí encontrarás toda la programación.

Descargar nota de prensa

Descargar imágenes